Dr. Ariel Casanova

Abogado. Profesor en Ciencias Juridicas. Investigador.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo - Universidad de Deusto.




Conferencia "Cooperativismo 3D"

16 noviembre 2011 0 comentarios y opiniones

En ocasión de realizarse el 25 Encuentro Educacional de Cooperativas Farmaceuticas, llevado a cabo en ciudad de Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre el Dr. Ariel Casanova brindó la conferencia "Cooperativismo 3D".

Compartimos algunas reflexiones y pasajes de la conferencia.

...“La necesidad de un  nuevo dimensionamiento del cooperativismo de cara al futuro hace necesaria su difusión de una manera simple y sobre todo pragmática. Empezar por redefinirlo y profundizar sobre los conceptos del cooperativismo contemporáneo es comenzar a transitar el futuro del movimiento.”  


...“Decidimos hacer la presentación 3D porque entendemos que DIMENSIONAR al Cooperativismo es mostrarlo, necesariamente, en su dimensión económica, en su dimensión social y en su dimensión personal. Esas son las tres dimensiones de Cooperativismo.”


...“que cada uno que forma parte del cooperativismo no pierde su individualidad, en todo caso pierde su individualismo que no es lo mismo”


...“La sociedad, es decir todos nosotros que la conformamos,  nos ha llevado a confundir el ser con el tener, incluso a primar el tener por encima del ser, y así nos está yendo ¿no?

Pero además y saliendo de lo material, Tener ciertas cualidades de algo, no es ser ese algo. A ver. Para ejemplificar “tener una farmacia” no te hace farmacéutico, tener hijos no te hace padre, tener esposa no te hace marido.

Tener no te hace ser, por eso la importancia de SER algo, de definir lo que somos, y lo que no somos, porque es un camino a definir lo que queremos y como lo queremos."

Agradecemos la difusión brindada a los los siguientes medios e instituciones:
Mirada Profesional
Mirada Virtual
Federacion Argentina de Mutuales de Salud
FM Inolvidable de Mar del Plata 105.5
Semana Profesional






2012 Año Internacional de las Cooperativas - VIDEO INSTITUCIONAL ONU

01 noviembre 2011 0 comentarios y opiniones


Clikeando en "MAS INFORMACION" Visualice el Video Institucional de Naciones Unidas por "2012 - Año Internacional de las Cooperativas"


45º Plenario de ONU - Lanzamiento mundial del Año Internacional de las Cooperativas

0 comentarios y opiniones

El pasado 31 de Octubre en el 45th plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, se realizó el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas.

Derecho Cooperativo Argentino desea compartir con ustedes ese lanzamiento poniendo a su disposición el vídeo del plenario y el vídeo de la exposición sobre cooperativas agricolas.

45th Plenary Meeting - General Assambly:




Agricultural cooperatives: A means to achieving food security - Side Event