Dr. Ariel Casanova

Abogado. Profesor en Ciencias Juridicas. Investigador.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo - Universidad de Deusto.




Proyecto para una década cooperativa

18 marzo 2013 0 comentarios y opiniones

La Alianza Cooperativa Internacional aprobó el Proyecto para una Década Cooperativa durante la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar en Manchester el 31 de octubre.

El documento ha sido redactado por Cliff Mills y Will Davies, del Centro de Empresas Mutualistas y Propiedad de los Empleados, Universidad de Oxford, bajo la orientación del 

Grupo de Trabajo sobre Planificación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Planificación son: Stéphane Bertrand, Desjardins (Canada), Nelson Kuria: CIC Insurance Group (Kenya), Zhang Wangshu: All China Federation of Supply y Marketing Co-operatives (China), Mark Craig: The Co-operative Group (UK) y Dame Pauline Green: Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional.

EL documento señala que al finalizar 2012 la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) festejará la culminación del Año Internacional de las Cooperativas proclamado por las 
Naciones Unidas, pero que, al mismo tiempo, celebrará el inicio de una campaña global para elevar a un nuevo nivel el modelo empresarial cooperativo.

El ambicioso plan descrito en este Proyecto –conocido, además como el "Desafío 2020"– se propone que en el año 2020 el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como:

- El líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental
- El modelo preferido por la gente
- El tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento



El documento señala que pocas veces los argumentos en favor de las cooperativas se vieron más fuertes que ahora en 2012, pero advierte que "a menos que haya una acción concertada en los próximos años, el momento se perderá. En 2020, tendreemos que ser capaces de mirar hacia atrás, al 2012 como un punto de inflexión para el movimiento cooperativo".

El Plan se divide en cinco capítulos, cada uno de los cuales aborda una de las diversas formas en que las cooperativas pueden ser exitosas en los próximos diez años.

El documento concluye afirmando que "las ideas cooperativas funcionan, pero la mayor parte de la gente no lo sabe en la actualidad. Es por eso que este Proyecto es un plan ambicioso para aclarar el mensaje cooperativo y transmitirlo a una comunidad global que actualmente no puede imaginar lo que puede lograr el cooperativismo".

Para ingresar en el borrador del proyecto hacer click aquí

Fuente: ACI Americas