Dr. Ariel Casanova

Abogado. Profesor en Ciencias Juridicas. Investigador.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo - Universidad de Deusto.




Cooperativas auto-referenciales

16 marzo 2015 0 comentarios y opiniones



“No os conforméis nunca con la palabra “cooperativa”  sin ser
 conscientes de la auténtica esencia y del  espíritu de la cooperación”
 Santo Padre FRANCISCO


Hay algunas Cooperativas que se han vuelto auto-referenciales, cerradas a las distintas realidades de su contexto, a los nuevos requerimientos de sus asociados o las necesidades de sus empleados.

La incapacidad de poder interactuar con los “otros” en una cooperativa, no solo refleja su alejamiento con los principios del cooperativismo sino que además la vacía de sentido, la transforma en una maquina económica sin rumbo, sin horizonte.

Los síntomas en estas cooperativas comienzan cuando se pierde la escucha, las frases más comunes son “lo que los socios quieren”, “la gente no sabe nada”, “el personal tiene que entender”, se habla de lo que los socios quieren, sin estos ser consultados, en la creencia que ellos saben lo que los demás quieren. Se monopoliza la verdad, los demás dejaron de saber, solo saben ellos. El personal tiene que entender, pero no se hacen tiempo para explicarle que es lo que tienen que entender.

Lamentablemente no faltan ocasiones donde los auto-reconocimientos actúan a modo de reconocimiento. Las auto-referencias son bastas, aunque inútiles. Todo aquel que se alinea, es tenido en cuenta en detrimento de quienes quieren expresarse con puntos de vista distintos.

Surge entonces la cosificación de las personas, de los objetivos, de los procesos, todo se transforma en un mero proseguir, todo tiene que ser parte del engranaje productivo.

Mientras más se proclaman los principios cooperativos, más se abandonan. El cumplimiento de los principios cooperativos debe ser esencial, propio y real, no argumentativo.

Si estas cooperativas no recuperan la capacidad de crecer, y en conjunto con los "otros", tienen como destino la perdida de la identidad solidaria.