Dr. Ariel Casanova

Abogado. Profesor en Ciencias Juridicas. Investigador.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo - Universidad de Deusto.




Economía Social en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

29 abril 2015 0 comentarios y opiniones

El día  26 de abril, en el marco de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó el 4to. volumen de la Colección de libros Economía Social y Desarrollo Local, editado por Fundación CIESO junto a Ediciones CORREGIDOR: “LA ECONOMÍA SOCIAL DEL SIGLO XXI. Ideas y experiencias argentinas y latinoamericanas”.

Con una importante concurrencia de público y periodistas, en la Sala Adolfo Bioy Casares, se presentó el panel de autores e invitados. Luego de una breve introducción del libro, a cargo de la Coordinadora Académica de la Colección, Lic. María Eugenia Jáuregui, tuvo la palabra Miguel Olaviaga quien destacó el trabajo que viene llevando a cabo CIESO en la puesta en conocimiento y valor de experiencias representativas del sector, subrayando especialmente la labor de Mario Elgue en este proceso.

En segundo término tuvieron espacio cada uno de los autores (Omar Malondra, Presidente de la Cooperativa Mariano Moreno Ltda., 9 de Julio, Buenos Aires: El cooperativismo de obras y servicios públicos en la provincia de Buenos Aires; Mariano Pianovi, Lic. en Trabajo Social, Mgter. en Desarrollo Local, Misiones: Análisis comparado de experiencias de economía social y solidaria en Argentina, Brasil y Paraguay; Ariel Casanova, Abogado y Profesor, Buenos Aires: Tratamiento del acto cooperativo en la provincia de Buenos Aires; Leila Litman, Prof. en Ciencias Antropológicas, Buenos Aires, y María Eva Raffoul Sinchicay, Economista, C.A.B.A.: Finanzas para el cooperativismo. La experiencia de la Fundación La Base; Pilar Alzina, Socióloga, Doctoranda en Ciencias Sociales, C.A.B.A.: Los desafíos de las políticas públicas en la década kirchnerista; Rubén De Dios, Sociólogo, Mgter. Desarrollo Local, Santiago del Estero: Organización campesina para la administración de maquinaria agrícola; Juan Pablo Luna, capacitador del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, Chubut: Movilidad social ascendente y desarrollo emprendedor: ¿una sinergia posible?; y Nelli Albornoz Britos; estudiante de Ingeniería Agronómica, Río Cuarto, Córdoba: Emprendimientos familiares y microcréditos para el desarrollo regional en el sur de las sierras comechingones) quienes se presentaron y expusieron a los presentes sus trabajos.

Elgue retomó algunos de los conceptos vertidos antes por los autores y reiteró su postura en cuanto a que la economía social ya no se plantea como un sistema alternativo al capitalismo liberal sino que constituye un subsistema que forma parte de modelos mixtos y plurales, que debe sostener su protagonismo junto al sector público y al sector privado convencional. Rescató el rol ordenador, planificador del Estado, diferenciando al Estado virtuoso, que es socio y promotor de los emprendedores más dinámicos de aquel otro que obstaculiza y no genera normas claras para garantizar equilibrios territoriales y un desarrollo socioproductivo integrado y diversificado. A su vez, Elgue puso el acento en que si bien hay que apoyar las iniciativas nacientes y asistir dichos esforzados empeños, hay que apuntar a un deseable crecimiento y a no cristalizar estas situaciones exclusivamente en la microempresa de subsistencia o en la pequeña escala, para no caer en promover una actividad de “pobres para pobres”. La economía social –sostuvo Elgue- debe seguir fomentando la integración de la economía popular junto a la economía social más capitalizada, no quedando presa de ninguna rigidez jurídica.

Fuente

Extracto de: Centro de Investigaciones de la Economía Social (CIESO)