Dr. Ariel Casanova

Abogado. Profesor en Ciencias Juridicas. Investigador.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo - Universidad de Deusto.




Sistema “Balance Cooperativas” Versión 2.0 de INAES, ¿Una herramienta o una complicación?

17 octubre 2011


El 28 de diciembre de 2010 la Resolución 4110/10 de INAES estableció la obligación de presentar el Balance de cada ejercicio, además del soporte papel, vía transferencia electrónica de datos.

  
De acuerdo al artículo 3º de la resolución es la Secretaría de Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales la encargada de elaborar y publicar el procedimiento, en ese sentido ya se han establecido dos versiones del aplicativo “Balance Cooperativas”.

Nos ocuparemos de la versión, por ahora, vigente que es la 2.0, actualizada el 19/05/2011.

Comenzando por una obviedad, pero no por ello hay que dejar de mencionarla, el aplicativo no es nada “amigable”, ya que desde la imagen a la operatividad presenta un esquema poco funcional que complica la carga, el cierre y la exportación del balance.

Para mencionar algunas, y no todas, las complicaciones que presenta el programa, hay que partir desde la instalación, ya que la misma requiere comandos, informáticamente hablando, “antiguos”, que hay que complementar en la PC en donde se opere el sistema.

Una vez instalado, al iniciar, el programa requiere verificar en la WEB que se está trabajando con la última versión, a menos que se haya instalado en ese momento, obliga a una visita, por el no más amigable, sitio de INAES.

En cuanto a la herramienta de importación, solo funciona con los datos de cabecera de cada entidad, prácticamente nada.

De la carga engorrosa, lo más importante es ejecutar los comandos de “guardar” luego de la incorporación de los datos, ya que sino los mismos se pierden. Ello, no impide, que en algunos rubros, luego de cargar datos, guardarlos, si se incorporan datos más detallados en el mismo, al volver a la pantalla anterior, esos datos simplemente desaparezcan.

Durante la carga se puede “exportar” la pantalla, cabe el interrogante ¿para que sirve la función exportar sino no hay una función de importar?, la respuesta la da la propia exportación que solo es un foto de la pantalla, es decir la función exportar no aporta nada a la carga.

En cuanto a la carga podríamos seguir, pero como muestra es suficiente con lo dicho.

La mayor complicación la aporta querer reingresar a un Balance ya cargado o en proceso de carga, aquí el aplicativo despliega una ventada que nos informa que se está recalculando las formulas, y muestra una barra de progreso.

Lamentablemente luego de ello, nos informara de un “error critico del sistema”, no podremos continuar ya que además de no poder ingresar al Balance el aplicativo nos indicará que volvamos a ingresar y cuando lo hayamos hecho todos los datos cargados se habrán perdido. Y a comenzar nuevamente de cero.

Por todo ello es urgente que el aplicativo sea cambiado o al menos, una vez corregidas todas las ineficiencias de la actual versión, entre en vigencia una nueva versión.

Un aplicativo que complica, hasta el punto del desistimiento,  el cumplimiento de la propia resolución, va contra su espíritu toda vez que de la transferencia del Balance electrónicamente serviría para obtener datos estadísticos y económicos-financieros que contribuirían al desarrollo de políticas para el sector cooperativo, tal como lo establece en sus considerandos.     

Por último, para quienes logren exportar el archivo a un formato ZIP, la pagina de carga les depara otra complicación, desde la carga de autoridades, ni que hablar de la carga de la entidad de grado superior de cada cooperativa, (ya que hay que tipear el nombre de la misma exactamente igual al registro que tiene INAES de la misma).

Aun con todo ello, si se logra la transferencia, obtendremos un “Comprobante de envío” con la fecha, y la fecha de cierre de ejercicio, más el numero de entrada WEB, sin validaciones de totales, si números de verificación, y sin saber si toda aquella carrera de obstáculos fue fructífera.

Las buenas políticas deben estar acompañadas de buenas gestiones y buenas herramientas para que den sus frutos, hasta ahora, y sino se cambia el aplicativo, la transferencia electrónica de datos es contraria a las funciones y misiones del propio INAES, que en definitiva no solo debe ejercer el contralor, sino que debiera ser el motor que impulsa las mejoras para el sector cooperativo.    

23 comentarios y opiniones :

  1. Anónimo dijo... :

    Che ta bueno lo que decis pero yo busque este vendito aplicativo para descargarlo y hasta ahora nada, de donde lo descargo?.

  1. Gracias por tu comentario.

    En este momento el aplicativo vigente es el 2.1 y te pasamos el link donde lo podes encontrar:

    http://www.inaes.gob.ar/es/articulo.asp?id=1036

    Ante cualquier inconveniente para encontrarlo no dudes en contactarte con nosotros, nuestro mail es derechocoop@gmail.com

  1. Anónimo dijo... :

    A mi me descargo el archivo .ZIP y luego de cargar mil cosas en la pagina de INAES me pide que suba este archivo pero cuando parece q ya lo tengo aparece un hermoso cartel que dice "El Archivo No Tiene el Formato Esperado".
    Y ahora???

  1. Como te mencionamos en el articulo, el programa trabaja con lo que la gente de sistemas llama "librería" viejas, lo cual impide algunas de las funcionalidades del programa.

    En tu caso, si llegaste a generarlo tendría que emitirse la "constancia de transferencia de archivo a INAES". No esperes un gran comprobante que refleje todo tu trabajo de carga, solo es un comprobante de envío con la fecha y el la fecha de cierre del ejercicio al que le otorgan un número de entrada Web.Si no es así, lamentamos no poder orientarte.

    Derecho Cooperativo Argentino

  1. Anónimo dijo... :

    Les dejo el comentario por si a alguien mas le pasa.
    Yo soy el de la pregunta del 18/4/13.
    Lo que me ocurrio es que le cambie el nombre al .ZIP, por hacer eso no me lo subia. Increible pero bue.

  1. Muchas Gracias por tu comentario, para que todos lo puedan tener en cuenta.

    Derecho Cooperativo Argentino

  1. Anónimo dijo... :

    Por favor si me pueden indicar como bajo el archivo de la cabecera con los datos de la entidad. ( Me pide para iniciar la carga)

  1. Hola, para descargar el archivo de cabecera de la Cooperativa, tenes que seguir los siguientes pasos. Primero tenes que tener usuario en INAES, entras con tu código de acceso (en general es un numero). Una vez que entraste tendras varias solapas que comienzan con la de "datos", "tramites" etc. En la solapa "Balance" te aparecera el icono de balance.Ingresando allí, en el sistema de carga de datos del balance, se presentaran varios iconos, el primero de izquierda a derecha es "descargar aplicativo" y el segundo es "DESCARGA CABECERA".

    Saludos.

    Derecho Cooperativo Argentino

  1. Unknown dijo... :

    Hola, a ver si alguien puede darme una mano, dado que es la primera vez que me toca hacer un trabajo de este tipo.
    Ya realice la carga en el aplicativo ahora estoy en la pag del INAES cargando los datos que me pide. En la solapa "Datos Complementarios" en el campo "Nro Inscripcion OL Competente", quisiera saber a que se refiere con este campo ya que no se como completarlo. Alguien me ayuda ?

    Gracias

    Saludos

    Cr.Juan Pablo Torillo

  1. Hola Juan Pablo, si entendimos correctamente, lo que necesitas averiguar es que va en el primer itme de la ultima solapa, cuando inicias el envío del Balance.

    Ese " Nro Inscripción OL Competente" es el número de matricula en el organo local competente. La matricula provincial.

    En Cordoba, donde vos estas es la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales (SPSCyM).

    Cualquier otra duda estamos a tu disposición.


    Derecho Cooperativo Argentino.

  1. Anónimo dijo... :

    Hola Buenas tardes, mi nombre es Mariana Gutierrez y luego de sortear todos los obstaculos que tiene este bendito aplicativo ne encuentro con el inconveniente que al intentar subir el archivo me dice no se pudo procesar. He realizado varias consultas al sector informatica del INAES y les he enviado el archivo sip, por lo que me han respondido que el archivo no tiene inconvenientes y que tendria que poder subirlo, probe con todas las opciones y lo unico que logre es que me traten de idiota, perdon por mi sinceridad pero a alguien le ha sucedido algo similar?

  1. Mariana, en nuestro Blog nos comentaron de algo similiar y gracias al aporte de uno de los lectores del 15/05/2013 recibimos el aporte sobre lo importante de no cambiar el nombre del archivo ZIP. No sabemos si en tu caso paso eso, pero seria importante, si así fue, que lo repitas sin cambiar el nombre.

  1. Ale_Cdor dijo... :

    Buenas noches, estoy tratando de utilizar el aplicativo para cargar balances del inaes. Logre descargarlo, pero al momento de intentar cargar el balance me da error, no puedo directamente empezar a usarlo. Llame al inaes y me dicen que es porque el sistema operativo requerido es de 32 bits, mi compu (una 'notebook lenovo) tiene 64. ¿a alguien le paso? ¿saben como solucionarlo? Espero que alguien pueda ayudarme, ya que como la mayoria tengo una sola compu y este tema me impide la posibilidad de trabajar. Saludos y gracias,

  1. Ale.Cdor. Como comentáramos en esta misma entrada,"la misma requiere comandos, informáticamente hablando, “antiguos”, que hay que complementar en la PC en donde se opere el sistema."
    Pero no te preocupes tiene solución y bien fácil, debes ingresar nuevamente con la clave de la Cooperativa, ir a la pestaña "Balance", al cuadro "Balance" nuevamente y allí se desplegara la pantalla "Sistema de carga de datos del balance".
    Cuando entres, abajo a la izquierda vas a encontrar dos maneras de descargar el aplicativo, de acuerdo a la PC que tengas. Vos tenes que hacer la "DESCARGA APLICATIVO 64BITS"
    Esperamos haber podido ayudarte. Coméntanos como te fue.

    Derecho Cooperativo Argentino.

  1. yo dijo... :

    Tuve que formatear la pc y necesitaria importar los balances anteriores, hay alguna forma de realizar esto. Gracias

  1. Hola, existe la posibilidad solo si tenes un back up de tu PC, y se puede desde el aplicativo "Balance Cooperativas" los balances que hayas cargado estan alli y podes seleccionarlos para cargarlos y volver a generarlos.
    Sino tenes el back up, desde la pagina de INAES con la clave de acceso, te vas a la pestaña de Balances y podes reimprimir solo la constancia de presentación de los Balances Transmitidos. En el caso del Balance Anterior te deja imprimir los datos, pero solo el Balance Anterior, NO los transmitidos.

    DCA

  1. Anónimo dijo... :

    Buenas tardes,

    Tengo un cliente que nunca presento los balances y queremos ponernos al dia con la presentación. Mi consulta es la siguiente, al cargar las autoridades deben ser la autoridades vigentes a la fecha de cierre de cada balance o solo las vigentes al momento de la carga?

    Aguardo su respuesta.
    Muchas gracias
    Mauricio.

  1. Mauricio, Gracias por visitar el Derechos Cooperativo Argentino.
    Respecto de tu consulta mira el ANEXO IX de la Resolución 519/74, Cicular de fiscalización auditoria externa Nº 9: "Datos Informativos sobre Consejeros, Síndicos y Gerentes".

  1. Anónimo dijo... :

    buen dia, el archivo que me crea este software es en formato pdf, o sea le tengo que cambiar el formato a zip??

  1. Anónimo dijo... :

    no puedo enviar los balances ni en pdf y menos en formato zip, que se puede hacer?? gracias

  1. Anónimo dijo... :

    Buen día,por favor me podrían ayudar de como tengo que hacer para pedir el acta constitutiva nuevamente,ya que creo que se extravio en una mudanza?

  1. Estimado, en respuesta a tu comentario del 2/02/2017 te informamos que nuestro sitio no presta servicios de asesoramiento para casos puntuales diferentes a los temas planteados. Te sugerimos contactarte con un Abogado experto en Cooperativismo. Atte . DCA

  1. Hola, al subir el balance por web y completar los datos, al momento de enviar el archivo, recibo el error
    esta pagina no existe, ERR_ACCESS_DENIED
    www1.inaes.gov.ar\.....\BalanceSubirArchivo.aspx
    cual puede ser el problema?
    probé con varios navegadores. otras 2 PC's
    todas con windows XP chrome y mozilla
    alguna sugerencia?
    Gracias

Publicar un comentario