Dr. Ariel Casanova

Abogado. Profesor en Ciencias Juridicas. Investigador.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo - Universidad de Deusto.




Vidal es la continuadora de la política anticooperativa de Scioli

14 diciembre 2017

En linea con lo hecho hasta el momento, Derecho Cooperativo Argentino, no analiza ni toma posturas políticas respecto de los tema que trata. Es nuestro deseo aportar distintos puntos de vista técnicos y jurídicos para cada lector.

En ese sentido, y ante una nueva ALERTA del movimiento Cooperativo respecto de los intentos de destruir las bases jurídicas sobre las que se asienta el cooperativismo en la Provincia de Buenos Aires, en sintonia con la reforma tributaria que desconoce la naturaleza jurídica de las cooperativas, es que realizamos el presente análisis.

En una apretada síntesis podríamos mencionar que en el año 1994 la reforma de la Constitución Provincial estableció que las cooperativas tenían que tener un trato acorde con su naturaleza. Años más tarde la Ley 13.360 le daría forma a ese tratamiento fiscal, estableciendo que el acto cooperativo no estaba sujeto a impuestos.

Desde que el ex gobernador Scioli comenzó con la política de intentar gravar a las cooperativas, con el claro objeto de hacerlas desaparecer, se ha establecido una clara intensionalidad politica de no respetar la Ley ni la Constitución Provincial, es decir, abandonar el estado de derecho, o por lo menos abandonar la progresividad de los derechos para hacerlos regresivos, camino jurídico peligroso para los que pensamos que la democracia debe ser nuestra forma de convivir respetando a cada uno en su naturaleza ya seas personal o jurídica. 

La gobernadora actual, no es la excepción a este proyecto de "extermino" del movimiento cooperativo, no solo ha continuado con la política de su antecesor, sino que además de conocer el rechazo que ha tenido su propuesta en la Legislatura Provincial, insiste ahora, en las sesiones extraordinarias y con la nueva composición legislativa,  con el cambio de la figura a exención del impuesto en reemplazo por lo establecido en la Ley 13.360 de no sujeción al impuesto.

Desde nuestro análisis, y confiando en la racionabilidad de quienes quieren una sociedad más justa y responsable apelamos al rechazo de estas políticas.

           

   

0 comentarios y opiniones :

Publicar un comentario